miércoles, 9 de enero de 2008

CHICA JUDIA EN ISRAEL

1) Se declara la omision deliberada de tildes por incomprension del teclado semita.
2) Se declara la falta de correcion de gramatica, ortografia, coherencia y cohesion, por falta de tiempo y pudor.
3) Los terminos hebraicos no seran explicados en su totalidad puesto que desde la autoria se sostiene que Wikipedia posee todas las respuestas.

Dia 1
27/12

Hace casi 8 horas que estoy en el Aeropuerto de Barajas. Es en España. Despues de superar el cinismo con el que encare el encuentro con mis co-viajantes, me subi al avion. Casi lloro cuando atravese la peurta. Me sente con DIego, el que una vez tenia una remera de Dark Side of the Moon. El despegue, la turbulencia, la comida y el aterrizaje. Tan solo eso ya me hizo estar tan excitada como cuando -FELICIDAD-.
Ni bien me dejaron estar libre ,no pare de caminar.
El paradigma de Tom Hanks (en esa pelicula en la que vive dentro del aeropuerto). El lugar de paso en su maxima expresion, nunca se ve en sus pormenores. Free shop, puchos en un bunker de indole "para leprosos", niños trepados en changuitos, bellos extranjeros (todos juegan a eso).
Hoy gusto zarpado de ese que dije antesporque hoy hablamos el mismo idioma y nos sonreimos ante las mismas cosas. Guli guli tres piñas.
Este lugar es gigante, pero sobre todo, larguisimo. Lo recorri mil veces sobre esas cintas que te ahorrran el caminar, como en los Supersonicos. Casi termino Cartero de Buk. Me preguntoq ue estaran hacienod ahora, en sus 4 de la tarde, mis amigos. Habian dicho que iban a andar en bici. Shirly se quedo con la mia. Ale con mis libros y equipo de musica, Lautaro con mis discos, poli coon muebles (entre manifiestos de gente buscando nombrarse mediante un inventario de propiedades, Frank sigue en Castelar). Fabiola habra vuelto ya de Macia y Nahu de Suarez. A Fabiola ya la extraño con la incomodidad de no haberme despedido.
Del Avion me robe un kit de higiene de primera clase (2 en realidad, uno se lo di a Diego) y la hoja de una revista que tenia un mapa de Europa. Estoy muy cerca de lugares que no existian fuera de la pantalla. Hasta podria ver a Dario que esta en Italia y encontrarnos con menos burocracia que la que algunas veces entre rutinas y pajerismos nos separa en casa. Una vez lo llame Pomelo por ponerse sus borcegos, y aca estoy llevnado un par con mucho orgullo.
Algo muy bueno es que en medio de este grupete, encontre gente que no demuestra necesariamente a chillidos su emocion, cantamos los redondos, filmamos videos, admiramos el techo del aeropuerto, y fumamos juntos en el bunker (hoy le amo a el). Terminada de ser escrita esta frase, lo vi irse y quise perseguirlo. Tranca. Pucho/

DIA 2
28/12

Berenjena=Jatzilim
Joya (cool dijo la guia) = Sababa

DIA 5
31/12

Desde donde podria haber silencio, extraño a Lautaro. (Reserva ecolologica Ein of Dat, busquen google, veran el silencio como perfecta banda sonora para semejante spot).

-------

Valga la aclaracion: No podria describir un itinerario certero, pero depsues de Madrir llegamos a un kibbutz norteño (cerca de la frontera con Libano) Majanaim. un countrie actualmente, con resabios del socialismo que supo profesar tanto en su arquitectura como en sus... juegos para niños. En el maternal (descubriendo que si me cabe mucho mi trabajo), segun lo dicho por la guia, conservaban el principio de lo Colectivo. Por ejemplo esperando a los mas lentos cuando estimulaban la motricidad, cuando aprendian a cmainar.
Una primer noche con cama: una ducha, que me saco el dia largo de aviones, termas naturales y la frustacion de enterarme que ya ni el kibbutz conservaba el deseo de igualdad. sali de mi cuarto que comparti con Mica y Yasmin, para ver que onda, y ninguna que mi vitalidad casi extinta pudiera seguir.
La mañana siguiente fuimos a Tzfat, un pueblo que por un lado era una pinturita de pasillos y ventanas, aun en su faceta mas turistica y comercial. Es la ciudad originaria de la Kabalah, sobre lo cual no peudo decir mucho mas que lo que Madonna nos puede contar.
-Con respecto a esto voy a aclarar que el termino careta se lo voy a adjudicar, a aprtir de ahora, exclusivamente a la atificialidad de los objetos, lugares y situaciones para adaptarlos al consumo de aquellos que miran el mundo a traves de postales, aunque lo tengan enfrente suyo en carne viva y crudisima. A estos ultimos usuarios del circuito careta tambien los voy a llamar caretas.-
Volviendo a Tzfat, caminando por una calle angosta, nos mostraron que nuestro permiso de recorrer se terminaba en la esquina (por cuestiones de seguridad, como diria mi hermano ivan, ex mole cuida puertas de instituciones judias). En esas cuadras decenas de mini negocios con recuerdos de Tzfat, digamos el Gift Shop. TODOS LOS CAMINOS SEÑALIZADOS CONDUCEN AL GIFTSHOP.
Toda la mañana camine con Diego por ahi. ¡Que facilidad que tiene para encontrar la belleza en las cosas! Le voy a mostrar una foto y ya la saco, tanto mas linda. Al menos me se►4alo ese dia todas esas vistas, esos angulos, la luz bien parada sobre las cosas, las caras con expresiones determinantes de un momento tal o cual, gestos y acciones, una version de las postales que COMO ME CABES.
Despues de jugar a flmar en secreto el ridiculo regateo de UN SHOFAR , nos escapamos hacia mas alla y encontramos con una callecita llena de bfurcaciones con alturas irregulares convergentes en una placita central di-vi-na, todo edificado en esa piedra rustica. Y detras de cada puerta solo habian talleres de pintores y galerias de arte. Nos metimos en una galeria exclusiva de pintores oriundos de esa misma ciudad y era tan zarpado que volvi mas tarde con Eli, porque ya me tenia que ir a almorzar. Un chaboncito EFRONI.

--------------

Cliche #1, una parodia de mi misma: nunca voy a dejar de identificarme con los desamparados.





DIA 7
2/1/2008


En el museo del holocausto Diego me pregunto "pero no habias visto todo esto ya?"
Y si, hasta el dibujo propagandistico nazi mas bizarro. Pero esta vez en cada foto de un nene, no pude dejar de imaginarme a mi hermanito poniendo la misma cara de susto.
(...)(y todos los paralelismos)
(y que 1986 argentina fue una mera circunstancia, una casualidad)


----

A lo largo de todo el dia se se me llegaba a cruzar una imagen de la noche anterior, no podia evitar calentarme. Depsues de cargar un dia entero con eso, me acoste en la cama con el y em basto su mano en mi costillas para empezar a sentir la plenitud fisica, finalmente, en simultaneo con la plenitud integra de mi persona quien escribe.
Y por fin una de esas noche que no me olvido mas, que ni loca dejo de buscar, ya se muy bien en donde.



DIA 8
3/1

En esa pared del orto, le di el gusto a mi yo reprimido por ahi, año 1998 (pre adolescencia, pomelismos y desmoralizacion casi absoluta)

y Escribi

Que el mundo sea un lugar mas justo y yo tenga la sabiduria para poder ayudar a que eso sea posible. Y la humildad para no dormirme en las palabras

Que mi familia y mis amigos esten siempre bien y se encuentren plenos en uss decisiones y circunstancias. Que nunca me falte su amor.

Gracias por mi vida.

Tambien quiero entender por que escribo, a que escribo. Absoluto, el espacio-el tiempo, la belleza, el amor, el saber y la fuerza para der el proximo paso y tambien la fe inminente en todas las coas/ que son una sola.

(Punto y suenan tambores y shofares, DE POSTA!)



DIA 16
11/01


" señor, le cambio a su HABIBI por 200 camellos."

una balanza con dos platitos en cada extremo, my darling de un lado - 200 camellos del otro (cuando nos contaron que de pronto fue necesario reemplazar el trueque por la moneda)


tengo dos grandes y reales oportunidades para quedarme aca, en medio oriente, muchos meses mas.

1) aceptando una cierta beca que me ofrecieron mediante la cual seria maestra titulada de la lengua hebrea. esto comienza el 5/2 y finaliza en julio. no obstante, mi fiel amigo sarcasmo se rehusa rotundamente a concebir esta opcion, llevando un debate sudoroso contra mi traicionero racionalismo y mi inminente madurez que procuran hacerme notar que a nivel laboral y cultural esto puede ser fructifero.

2) trabajando mucho y ahorrando un sueldo primermundista que me permita viajar hacia horizontes lejanos. plan por tiempo indefinido. todos mis yo internos vestidos como esterotipos de una decada de la historia del rock, festejan al son de la palabra Malasia.

y del otro lado de la balanza
me da verguenza escribirlo


estoy enamorada


off topic
-quien se la banca mas, el camello o el dromedario?-
queda aca planteado el dilema trascendental que se volvio una ferviente cruzada en pos de la estadistica improvisada y la repartija de moralina callejera, aquella noche que pasamos en la carpa de los beduinos. una noche con mas estrellas que purmamarca, con una luna mas turbia que la porteña. la mañana siguiente me negue a montarme al camello famelico para caminar 2 metros y sacarme una foto, que bien podria haber sido, en otro contexto, la foto abrazada a un chaboncito disfrazado de mickey. esa mañana tambien me identifique con el camello (recordarais el cliche #1) porque durante la noche mi cuerpo obro como perro de pavlov, fingiendo cohesion de accion y entendimiento y menos mal que a pesar de haber notado mi mentira, me besaron igual diciendome "buen dia, linda" y que me compartieron el pucho. dicho todo esto, estimo que un parrafo da el tiempo suficiente para elegir entre camello y dromedario y yo digo que claro que si, el dromedario se la banca mucho mas pues que, con una sola joroba, hace aquello para lo que el camello precisa 2.

7 comentarios:

Lautaro dijo...

sababa maia!

darío muchotrigo dijo...

es el mediodía y yo acabo de levantarme con la luz que recién ahora alcanza su pedorro esplendor. pero corro la cortina con la mano y entra mucho más, entran todos los balcones y ornamentos de la cuadra de enfrente. pego la vuelta y veo todo eso. me volví a despertar en parís, qué privilegio: mi cama tiene una ventana.
y es la mismo cuadrado que uno va levantando hasta la cabeza en cada lugar. decidiendo qué ver y qué queda afuera del rango de vision. y por qué. lo justo, lo evil, lo lindo, lo frívolo, lo nuevo, lo pesado, lo CARETA.
y así van pasando los días y uno cambia de aeropuerto, siempre con el mismo encuadre coronando la visión. lamentando, por qué no, por qué no enterrarlo en la tierra y abrazar toda la realidad.
después entendí que es imposible. que por cada vista hay una decisión, y que la intención de los más frescos siempre apuntan en dirección opuesta a la frustración de las cosas.
en berlín sucedió que quise romper algo, no recuerdo qué. algo de vidrio, algo que representaba una gran hipocresía para mi y para todos los que conozco y respeto simultáneamente. entonces busqué una piedra. no iba a romperlo claro, pero ver los elementos e imaginarme conjunandolos en un estallido de cristal era crucial en el momento. no encontré una piedra. no había nada en el suelo ni en ningún otro lugar que uno pudiera arrojar. nada caído, nada flojo, nada suelto. y ahí entendí.

te extraño y quiero mucho

moi dijo...

dios mio, mi alma se estremece

Anónimo dijo...

hoy comi muchas cosas chinas para compensar mi cerradez estomacal territorial,ojala te sea todo benigno y seas visor de todo el espacio de lo que hay

Lautaro dijo...

soñe que estabas en mi curso de japones

Anónimo dijo...

casi me pongo a llorar y además
estuve de nuevo haciendo la uruguay
tengo nuevas teorías
el camping de la pedrera es mucho más muerto y las chicas no se pasan crema y uno no descubre talentosos dibujantes a la vuelta del árbol y no hay coso de manzana y cambiaron los sillones turcos por cubos
ademas la pasé bien mucho más a pesar de y no llovió casi nunca

no tengo nada muy lindo para escribir pero te extraño

Anónimo dijo...

te lei de pura casualidad, pero habiendo terminado de leer tu alma, parece destino. buscando informacion de bria encontre este link que me da mucha tristesa, me relaja para respirar tranquilo. en vista a este viaje que estoy por hacer, se que no importa lo que quiera o espere, todo va a ser diferente, y todo va a ser nuevo, y vos sos una confirmacion de ello. me conmovio encontrarte como persona perceptiva, artistica, lejos de unica pero sin duda original.. seria muy lindo conocerte... aunque prefiero la ilusion que me causas. la frivolidad de tus palabras me dan amor y algo similar a la felicidad que no puedo describir todavia, algo mas tenue y delicado, transparente